Pedidos con tres días hábiles de anticipación

Paula Restrepo Repostería

Cheesecakes | PokeCakes

Cómo Preparar Azúcar Caster en Casa

Azucar Caster

Azúcar Caster… ¿Qué es?

El Azúcar Caster (también conocida como azúcar ultrafina o azúcar superfina) sigue siendo azúcar granulada, solamente con un tamaño de grano más pequeño que el grano del azúcar refinada. Podría decirse que es el punto medio entre el azúcar normal y el azúcar en polvo. En Colombia, podemos encontrarla con el nombre comercial de «Azúcar Dilufácil»

¿Realmente importa el tamaño del grano?

La respuesta es «tal vez», pues dependerá de qué tipo de receta quieras preparar. Pero definitivamente hay diferencias en la manera en que el azúcar caster y el azúcar regular, reaccionan a las temperaturas y a la mezcla con otros ingredientes.

Dado que hornear es una ciencia, algo tan aparentemente imperceptible como el tamaño de los granos del azúcar, puede marcar una gran diferencia en el resultado final. Por ejemplo, algunas recetas de galletas hechas con azúcar caster, pueden ser más suaves, más ligeras y tener un sabor más mantecoso que las hechas con azúcar refinada. Un batido ligero, como el de un bizcochuelo, queda más esponjoso y aireado… Todo depende de la receta, pero encontramos que si una preparación requiere azúcar caster, es mejor usarla para obtener los mejores resultados.

Cómo lograr los efectos del azúcar caster en las recetas, en caso de no tenerla?

Hay pocas maneras de sustituir este tipo de azúcar y lo mejor sería prepararla en caso de no poder comprarla, pero te daré algunos consejos para «imitar los efectos» sin siquiera usarla:

  • Puedes usar mantequilla más fría y firme para cremar con el azúcar refinado regular; Si bien la mantequilla puede volverse muy grasosa si se crema con azúcar durante demasiado tiempo, usar la mantequilla más firme te dará un poco más de tiempo de batido, lo que permitirá que los granos de azúcar se descompongan un poco más, tomando un tamaño similar que el del azúcar caster.
  • Si bates las claras de huevo a una velocidad más baja, por ejemplo, para preparar un merengue, le da un poco más de tiempo al azúcar granulado para descomponerse naturalmente.

Haciendo tu propio azúcar caster

Como lo mencioné anteriormente, es posible hacer tu propio azúcar caster si lo prefieres! Simplemente agrega azúcar refinada regular a un procesador de alimentos o a una licuadora, enciende el motor y dale algunas vueltas, procurando conservar los granos!

En este video, puedes ver el procedimiento!

Algunos consejos adicionales, para tener en cuenta:

  1. Primero, agrega un poco de azúcar extra a la cantidad que vas a necesitar en tu receta, para compensar la que podría volverse polvo!. También es recomendable poner una toalla de cocina húmeda sobre la tapa del procesador o licuadora, para que el polvo que se produce se quede atrapado en el interior del recipiente, pues incluso con la tapa puesta, las partículas pueden «volar» por toda la cocina y generar esa molesta sensación «pegajosa» en el ambiente.
  2. Vigila permanentemente la consistencia a medida que se procesa, pues si lo haces por demasiado tiempo, es posible que obtengas azúcar en polvo y tendrás que comenzar de nuevo!.
  3. Siempre ten en cuenta que al preparar el azúcar caster en casa, los granos serán menos uniformes que al comprarla, así que no uses este método como una solución permanente, ¡pero funciona perfectamente bien en un apuro!

En el siguiente enlace, podrás encontrar la receta de la Pavlova con Frutos Frescos, una de las tantas preparaciones en las cuales este tipo de azúcar juega un papel muy importante para la textura perfecta del merengue!

Si te gustó este artículo, compártelo con aquellas personas a quienes les pueda ser de utilidad! Y déjame tus comentarios o preguntas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?